Fórmula del amor ¿Love is in the air?

¡Love is in the air! Estamos en febrero, mes donde el amor se respira en el aire, las personas sienten mariposas en el estómago y la felicidad brota en las sonrisas de las parejas enamoradas sintiendo esa química tan especial y única.

Pero ¿Qué es esa química?, bueno aquí te explicaremos esa fórmula compuesta de dopamina + oxitocina + serotonina que da como resultado el amor.

¿Qué es la química del amor?

La oxitocina provoca que cuando estamos bajo ese sentir de enamoramiento y pasión, uno actúe desinhibido, la ciencia dice que lo que provoca esta hormona es similar a estar bajo los efectos del alcohol.

La hormona actúa «cambiando las conexiones» de los miles de millones de circuitos neuronales. Esta hormona es conocida como el neurotransmisor de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te toman de la mano.

La oxitocina es una sustancia endógena que actúa como una droga, liberando transmisores como la dopamina, la noradrenalina (norepirefrina) o la serotonina.

¿Cómo actúa la Serotonina?

La serotonina actúa sobre las emociones y el estado de ánimo, además es responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad y es conocida por representar un papel importante en la inhibición de la ira y la agresión. Por eso cuando estamos enamorados, sentimos que podemos contra el mundo.

Las experiencias positivas constantes y los pensamientos positivos aumentan los niveles de serotonina, es por eso que recomiendan tener la mente positiva y al estar enamorados no hay imposibles.

¿Cuál es el papel de la dopamina en la fórmula del amor?

La dopamina está relacionada con el placer, y es el neurotransmisor que desempeña un papel importante en los juegos de azar, el uso de drogas, y también en el amor. Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas.

La dopamina es importante ya que está implicada en el sistema de recompensa. El placer hace que nos sintamos bien, que tengamos relaciones sexuales, que comamos alimentos, y que hagamos cosas que nos permitan sobrevivir.