Los factores para plantear una esterilización canina pueden incluir raza, edad, sexo y estilo de vida, para evitar riesgos en su salud, como lo son el reducir los riesgos de cáncer y trastornos articulares.

De acuerdo con el equipo de investigadores de la Universidad de California, en la cual se evaluaron mas de 200 casis en diferentes razas para determinar cuales son esos factores que indican el mejor momento para esterilizar un canino. Entre las especies están braco alemán de pelo duro y de pelo corto, mastín, Terranova, Ridgeback de Rodesia y Husky siberiano, de los cuales se encontró que la esterilización a temprana edad está asociada a un mayor riesgo en trastornos articulares.

Por otro lado, los perros mestizos, según los estudios arrojan que no hay un efecto significativo de la edad de esterilización que pueda incrementar el riesgo de cáncer. 

Es una realidad que en la actualidad existe una sobrepoblación de caninos en situación de calle, y la esterilización es un factor clave para reducir esta situación, por otro lado, el verdadero problema es la falta de cultura que aun existen en el país por parte de los dueños y la falta de información sobre el tema.

Existen diferentes métodos para la esterilización.
La esterilización química impide la actuación de las hormonas en este se notan cambios en el humor de la mascota, esta esterilización se impide que las células reproductivas alcancen la fecundación.

La ligadura de trompas o la histerectomía, en hembras (Extirpar parte de los órganos sexuales), bajo estas circunstancias, desaparecen las hormonas y los animales cambian su comportamiento ligado a ellas.