Tipos de anemia canina

La sangre está compuesta por plasma, glóbulos rojos y glóbulos blancos, el plasma es la porción líquida de la sangre y el principal componente, conforma el 55% de la sangre la mayor parte es agua y el resto es una mezcla de iones, nutrientes, desechos y proteínas plasmáticas, entre las que están el fibrinógeno y las globulinas.
Los glóbulos rojos también conocidos como eritrocitos o hematíes, son las células más numerosas de la sangre.
Su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales y lo intercambian por dióxido de carbono, que es transportado a los pulmones para su eliminación, gracias a la hemoglobina.
Los glóbulos blancos se encargan de las defensas.

La anemia en perros se produce debido a la deficiencia de glóbulos rojos en su sistema circulatorio. Los valores normales oscilan entre el 39% y el 60%, de tal forma que los  valores inferiores podrían indican la presencia de anemia. La anemia se trata de un problema de salud delicado ya que los glóbulos rojos tienen la función de transportar el oxígeno por el sistema circulatorio y repartirlo por los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

Existen tres tipos de anemia en función de las causas que la provocan:

Anemia hemorrágica
Esta se produce cuando el perro pierde mucha sangre esto causado por una herida grave, hemorragia, parásitos externos o úlceras.

Anemia hemolítica

  • Anemia Hemolítica inmunomediada la cual se produce debido a que el propio sistema inmunológico del perro destruye los glóbulos rojos, evitando que se reproduzan
  • Anemia hemolítica congénita, aquí la deficiencia de glóbulos rojos en el perro se debe a causas hereditarias. La anemia hemolítica también puede producirse por parásitos intestinales.

Anemia aplástica
Se produce cuando la producción de glóbulos rojos en la médula ósea no compensa la pérdida natural de estas células, lo que produce un desequilibrio en la cantidad de glóbulos rojos en sangre. En este caso, puede ser ocasionada por infecciones, tumores, toxinas

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de la anemia en perros pueden variar según el tipo de anemia o el tiempo que lleva padeciéndola. Los síntomas más comunes son: falta de apetito, debilidad, depresión, pocas ganas de moverse, jugar o realizar ejercicio, encías y lengua de color rosa o blanquecino, taquicardia, desmayos, dificultad para respirar, coloración amarilla en los ojos, entre otros.

Además de los síntomas y el examen físico general, el diagnóstico mediante un hemograma (análisis de sangre) es imprescindible para cerciorarnos que se trata realmente de anemia. También puede hacerse un análisis de orina o de heces con dicho fin.

Equipos de hematología veterinaria